2020/21
29013 - Relaciones laborales y protección social
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
12.0
Obligatoria
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El principal objetivo de esta asignatura es ofrecer una visión general del régimen jurídico de los empleados con contrato laboral que prestan servicios en las Administraciones Públicas, resaltando, por una parte, las peculiaridades que presenta en relación con los trabajadores por cuenta ajena de la empresa privada y, por otra parte, las diferencias con el estatuto jurídico de los funcionarios públicos. También se trata de aproximar al alumno a las instituciones básicas del Derecho de la Seguridad Social y de la Prevención de Riesgos Laborales, en cuanto ordenamientos aplicables a los servidores públicos.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, contribuyendo en cierta medida a su logro. Concretamente:
OBJETIVO 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD Meta 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.
OBJETIVO 5: IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER. Meta 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública
OBJETIVO 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. Meta 8.3. Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación. Meta 8.5. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Meta 8.8.Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
OBJETIVO 10: REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES. Meta 10.3. Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto. Meta 10.4.Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El ALUMNADO DE LA MODALIDAD PRESENCIAL deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades y criterios de evaluación:
1. Evaluación Continua: se ofrece al estudiante la posibilidad de realizar una evaluación continua, a través de las siguientes actividades y criterios de evaluación:
Parte teórica de la asignatura: Tres pruebas intermedias escritas e individuales sobre teoría, formada por preguntas de desarrollo corto y/o de tipo test que podrán coincidir con algún epígrafe del programa o bien referirse a contenidos parciales del mismo o de varios que estén relacionados, incidiendo sobre las materias básicas estudiadas. Para la realización de estas pruebas no podrán consultarse apuntes ni otro tipo de materiales.
Esas pruebas tendrán lugar en los siguientes momentos: la parte de Derecho del Trabajo (50%) coincidiendo con la convocatoria oficial (enero-febrero), la de proteccion social (30%) a mediados o finales de abril y la de Prevención de Riesgos Laborales (20%) a finales de mayo.
La evaluación de esta prueba atenderá a los conocimientos objetivos del alumno; la claridad y precisión de las respuestas; el seguimiento de las directrices y métodos propuestos en las clases teóricas; la idoneidad de los argumentos empleados; la aportación de fundamentos legales que justifiquen las soluciones aportadas; la calidad de la expresión escrita y la ausencia de errores formales.
Esta parte de la asignatura se calificará de 0 a 10 y supone el 70% de la evaluación del estudiante.
Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas, para poder mediar entre las diferentes partes de la teoría.
Ejercicios teórico-prácticos periódicos (problemas, casos prácticos, recensiones, trabajos académicamente dirigidos o tutelados, dictámenes,…), exigidos por el profesorado a lo largo de todo el curso. Corresponden con el 30% de la calificación final de la asignatura.
La evaluación de estos ejercicios atenderá a los siguientes extremos: presentación por escrito en los plazos propuestos por el profesor tanto en clases presenciales como en el Anillo Digital Docente; dotes para aplicar los conocimientos teóricos a los supuestos reales; capacidad de juicio y razonamiento crítico; conocimiento de las técnicas jurídicas y de aprendizaje; manejo y cita de doctrina, legislación y jurisprudencia; creatividad para ofrecer soluciones alternativas; calidad de la expresión escrita; organización de las cuestiones estudiadas; corrección de las fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales empleadas; calidad de la expresión escrita del informe entregado; capacidad de concisión y resumen; y facultad para comparar ideas y conceptos jurídicos abstractos.
Todos los casos prácticos y trabajos académicamente dirigidos han de ser personales, salvo cuando expresamente se indique que pueden hacerse en grupo, y se entregarán dentro del plazo establecido por el profesor, debiendo indicar además los recursos bibliográficos consultados para su resolución. Se penalizará especialmente el plagio.
Cada uno de los casos prácticos y trabajos elaborados por el alumno a lo largo del curso, para poder promediar, deberá haber obtenido una calificación igual o superior a 4.0. El promedio de las calificaciones de los casos prácticos deberá ser superior o igual a 5.0. Y, como se recoge arriba, el valor del resultado de ésta evaluación del trabajo práctico del alumno tendrá una incidencia en la calificación final del cuatrimestre del 30% y se guardará hasta la convocatoria de septiembre, en caso de ser necesario.
2.Prueba global: el alumnado que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global que consiste en:
Para superar la asignatura a través de este sistema, el alumno deberá realizar una prueba global final teórico práctica, que tendrá lugar en la convocatoria oficial correspondiente, según el calendario de exámenes acordado para el curso académico. Tanto el examen de junio o septiembre constarán de dos partes.
Parte teórica: formada por preguntas de desarrollo corto y/o de tipo test que podrán coincidir con algún epígrafe del programa o bien referirse a contenidos parciales del mismo o de varios que estén relacionados, incidiendo sobre las materias básicas estudiadas. El número de preguntas teóricas del examen no tiene por qué ser proporcional al peso de las materias en el programa (esto es, necesariamente no serán en el 50% de preguntas sobre la parte de Derecho del Trabajo, o el 30% sobre protección Social o el 20% sobre prevención de riesgos laborales).
Para la realización de estas pruebas no podrán consultarse apuntes ni otro tipo de materiales.
Quien así lo decida podrá presentarse a un parcial liberatorio, en la convocatoria de febrero, de la parte teórica de Derecho del Trabajo, que se guardará hasta la convocatoria de septiembre; y examinarse del resto del programa en la convocatoria de junio.
Esta parte de la asignatura se calificará de 0 a 10 y supone el 70% de la evaluación del estudiante. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas, para poder mediar entre las diferentes partes de la teoría.
Parte práctica: el alumno deberá responder a varias cuestiones formuladas en torno a un supuesto práctico sobre el programa de la asignatura. Para la realización de este ejercicio práctico, debe venir provisto de los materiales normativos y jurisprudenciales que indicará, en su momento, el profesor.
El resultado del caso práctico del examen tendrá una incidencia en la calificación final del 30% y se guardará hasta la convocatoria de septiembre, en caso de ser necesario.
El ALUMNADO DE LA MODALIDAD A DISTANCIA deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades y criterios de evaluación: 1. Evaluación Continua: se ofrece al estudiante la posibilidad de realizar:
1. Evaluación Continua: se ofrece al estudiante la posibilidad de realizar una evaluación continua, a través de las siguientes actividades:
Parte teórica de la asignatura: A través de dos pruebas escritas e individuales sobre teoría, formada por preguntas de desarrollo corto y/o de tipo test que podrán coincidir con algún epígrafe del programa o bien referirse a contenidos parciales del mismo o de varios que estén relacionados, incidiendo sobre las materias básicas estudiadas. Para la realización de estas pruebas no podrán consultarse apuntes ni otro tipo de materiales.
Esas pruebas tendrán lugar en los siguientes momentos: la parte de Derecho del Trabajo coincidiendo con la convocatoria oficial (enero-febrero), la de proteccion social y la de Prevención de Riesgos Laborales en la convocatoria de junio.
La evaluación de esta prueba atenderá a los conocimientos objetivos del alumno; la claridad y precisión de las respuestas; el seguimiento de las directrices y métodos propuestos en las clases teóricas; la idoneidad de los argumentos empleados; la aportación de fundamentos legales que justifiquen las soluciones aportadas; la calidad de la expresión escrita y la ausencia de errores formales.
Esta parte de la asignatura se calificará de 0 a 10 y supone el 70% de la evaluación del estudiante.
Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas, para poder mediar entre las diferentes partes de la teoría.
Ejercicios teórico-prácticos periódicos (problemas, casos prácticos, recensiones, trabajos académicamente dirigidos o tutelados, dictámenes,…), exigidos por el profesorado a lo largo de todo el curso. Corresponden con el 30% de la calificación final de la asignatura.
La evaluación de estos ejercicios atenderá a los siguientes extremos: presentación por escrito en los plazos propuestos por el profesor tanto en clases presenciales como en el Anillo Digital Docente; dotes para aplicar los conocimientos teóricos a los supuestos reales; capacidad de juicio y razonamiento crítico; conocimiento de las técnicas jurídicas y de aprendizaje; manejo y cita de doctrina, legislación y jurisprudencia; creatividad para ofrecer soluciones alternativas; calidad de la expresión escrita; organización de las cuestiones estudiadas; corrección de las fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales empleadas; calidad de la expresión escrita del informe entregado; capacidad de concisión y resumen; y facultad para comparar ideas y conceptos jurídicos abstractos;
Todos los casos prácticos y trabajos académicamente dirigidos han de ser personales, salvo cuando expresamente se indique que pueden hacerse en grupo, y se entregarán dentro del plazo establecido por el profesor, debiendo indicar además los recursos bibliográficos consultados para su resolución. Se penalizará especialmente el plagio.
Cada uno de los casos prácticos y trabajos elaborados por el alumno a lo largo del curso, para poder promediar, deberá haber obtenido una calificación igual o superior a 4.0. El promedio de las calificaciones de los casos prácticos deberá ser superior o igual a 5.0. Y, como se recoge arriba, el valor del resultado de ésta evaluación del trabajo práctico del alumno tendrá una incidencia en la calificación final del cuatrimestre del 30% y se guardará hasta la convocatoria de septiembre, en caso de ser necesario.
2. Prueba global: el alumnado que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global final teórico práctica, que tendrá lugar en la convocatoria oficial correspondiente, según el calendario de exámenes acordado para el curso académico. Tanto el examen de junio o septiembre constarán de dos partes.
Parte teórica: formada por preguntas de desarrollo corto y/o de tipo test que podrán coincidir con algún epígrafe del programa o bien referirse a contenidos parciales del mismo o de varios que estén relacionados, incidiendo sobre las materias básicas estudiadas. El número de preguntas teóricas del examen no tiene por qué ser proporcional al peso de las materias en el programa (esto es, necesariamente no serán en el 50% de preguntas sobre la parte de Derecho del Trabajo, o el 30% sobre protección Social o el 20% sobre prevención de riesgos laborales)
Para la realización de estas pruebas no podrán consultarse apuntes ni otro tipo de materiales.
Quien así lo decida podrá presentarse a un parcial liberatorio, en la convocatoria de febrero, de la parte teórica de Derecho del Trabajo, que se guardará hasta la convocatoria de septiembre; y examinarse del resto del programa en la convocatoria de junio.
Esta parte de la asignatura se calificará de 0 a 10 y supone el 70% de la evaluación del estudiante. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas, para poder mediar entre las diferentes partes de la teoría.
Parte práctica: el alumno deberá responder a varias cuestiones formuladas en torno a un supuesto práctico sobre el programa de la asignatura. Para la realización de este ejercicio práctico, debe venir provisto de los materiales normativos y jurisprudenciales que indicará, en su momento, el profesor.
El resultado del caso práctico del examen tendrá una incidencia en la calificación final del 30% y se guardará hasta la convocatoria de septiembre, en caso de ser necesario.
IMPORTANTE para cualquier modalidad de evaluación, presencial o a distancia.
Las pruebas escritas, ya sean intermedias o globales, versarán sobre el conjunto de contenidos de la asignatura, independientemente de que esos contenidos se hayan expuesto en clase de teoría o en clase de prácticas, en el aula o a través del ADD.
Para promediar la teoría (70%) y la práctica (30%) es preciso tener superadas (calificación igual o superior a 5.0) cada una de esas partes.
En cualquier momento, el alumno puede pasar de la modalidad de evaluación continua a la global. El alumno que se haya acogido al sistema de evaluación continua puede examinarse en evaluación global para mejorar sus calificaciones.
En ambos sistemas de evaluación las calificaciones de las pruebas escritas superadas se mantienen hasta la convocatoria de septiembre.
En el supuesto de no superar alguna de las dos partes, y aunque la calificación media sea mayor o igual a 4.0, la asignatura no se considerará aprobada y la calificación final que obtendrá el alumno será "suspenso" con la nota máxima de 4.0.
No se admiten trabajos personales que tengan por objeto sustituir el examen final o prueba objetiva, ni tampoco para mejorar la calificación obtenida en la misma.
Los alumnos que opten a matrícula de honor deberán realizer un examen oral sobre el contenido del programa de la asignatura.
4.3. Programa
Programa de teoría
Sin perjuicio de que, al inicio del curso el profesor pueda proporcionar al alumno, bien a través del ADD o del servicio de reprografía de la Facultad, un programa de la asignatura con epígrafes más detallados, se recoge a continuación un programa esquemático de teoría con las materias a abordar en cada lección.
PRIMERA PARTE: LA RELACIÓN LABORAL DE EMPLEO PÚBLICO
Tema uno: INTRODUCCIÓN: Concepto y funciones del Derecho del Trabajo. Contrato de trabajo. Fuentes del Derecho del Trabajo.
Tema dos: EL EMPLEO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. PERSONAL LABORAL: Reflexiones iniciales sobre las Administraciones Públicas y su diverso personal. Personal laboral del sector público
Tema tres: LA RELACIÓN LABORAL EN EL EMPLEO PÚBLICO (I):. Peculiaridades del empresario laboral Administración Pública. Fuentes de la relación laboral de empleo público. Adquisición de la condición de empleado público laboral.
Tema cuatro: LA RELACIÓN LABORAL EN EL EMPLEO PÚBLICO (II): Determinación de la prestación laboral y sistema de clasificación professional. Derechos y deberes del personal laboral de las Administraciones Públicas: peculiaridades. Promoción del personal laboral. Tiempo de trabajo del personal laboral..Situaciones del personal laboral. Régimen retributivo del personal laboral.
Tema cinco: LA RELACIÓN LABORAL EN EL EMPLEO PÚBLICO (III): Modalidades de contratación laboral en la Administración Pública.Contratación temporal
Tema seis: LA RELACIÓN LABORAL EN EL EMPLEO PÚBLICO (IV): Movilidad del personal laboral. Modificaciones y vicisitudes de la relación laboral. Régimen disciplinario del personal laboral.
Tema siete: LA RELACIÓN LABORAL EN EL EMPLEO PÚBLICO (V): Régimen extintivo de la relación laboral.
Tema ocho: LA RELACIÓN LABORAL EN EL EMPLEO PÚBLICO (VI): Colectivos de empleados laborales con regulación especial.
SEGUNDA PARTE: PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
Tema nueve: Protección Social de los empleados públicos (I):. Régimen General de la Seguridad Social y empleo público: Sujetos incluidos; Actos de encuadramiento; Financiación; Acción protectora: generalidades.
Tema diez: Protección Social de los empleados públicos (II):.Régimen General de la Seguridad Social y empleo público: acción protectora: Prestaciones
Tema once: Protección Social de los empleados públicos (III). Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los empleados públicos: Funcionarios civiles del Estado. Fuerzas Armadas. Administración de Justicia.
Tema doce: Protección Social de los empleados públicos (IV). Régimen de Clases Pasivas. Protección social complementaria
TERCERA PARTE: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Tema trece: Prevención de Riesgos Laborales de los empleados públicos (I): Salud y trabajo. Riesgo laboral y prevención. Obligaciones preventivas de las Administraciones Públicas.
Tema catorce: Prevención de Riesgos Laborales de los empleados públicos (II): Organización de la actividad preventiva. Participación y representación de los empleados públicos en materia de prevención de riesgos laborales. Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales
Tema quince: Prevención de Riesgos Laborales de los empleados públicos (III): Obligaciones preventivas de los empleados públicos y responsabilidades. Regímenes preventivos especiales.